• amentorsempresaria

EL ADMINISTRADOR CONTEMPORÁNEO


Un administrador es la persona responsable de llevar a cabo todas las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales, es decir, es la persona que desempeña funciones básicas para que la organización tome el camino correcto hacia sus objetivos. En estos últimos años se han planteado diferentes definiciones de lo que es la administración pero la definición de Mitzberg (2013, p.26) nos menciona que un administrador (a) es el responsable de controlar, ejecutar, manejar, analizar, comunicar, planificar, liderar, negociar, motivar, delegar y muchas otras actividades.


De acuerdo con la definición anterior podemos obtener un panorama más amplio y completo de las tareas de un administrador. Sin embargo, en la teoría académica podemos sintetizar las funciones en planeación, organización, dirección y control porque en una organización se manejan los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos para que puedan conseguir los objetivos que la organización ha fijado previamente. Entonces, podemos hacernos la siguiente pregunta ¿Cuál es el trabajo del administrador? y la respuesta es que un administrador va a dirigir los recursos y los esfuerzos de la organización para tomar las oportunidades qué van a beneficiar a la empresa y crear una estrategia para obtener resultados económicamente significativos.


Puede sonarte muy familiar o muy romantizado lo que se menciona anteriormente pero cada análisis que hace un administrador, posteriormente hacer una asignación efectiva de los recursos para que los esfuerzos en diversos negocios demuestre el los resultados en la parte del tiempo de trabajo, la atención y en lo económico. Estas son las razones principales que crean problemas dentro de una organización pero un administrador ve esos problemas como un área de oportunidad. Así que, si quieres conocer más a fondo del tema te invitamos a que sigas redes sociales de A Mentors para que puedas conocer los 10 roles de los cuales describe el trabajo del administrador de acuerdo a la teoría de Mintzberg.


Bibliografía:

The Manager’s Job: Folklore and Fact. (2014, 1 agosto). Harvard Business Review. https://hbr.org/1990/03/the-managers-job-folklore-and-fact

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo