• amentorsempresaria

OPINIÓN PÚBLICA: LA ESPIRAL DEL SILENCIO


Para empezar el tema, se puede definir la opinión pública como la preferencia que tiene la sociedad hacía un tema de interés común, la cual puede ser real o puede ser estimulada por otros individuos.

Dicho lo anterior, nos presentamos ante “La espiral del silencio”, esta teoría tuvo su origen en 1977, fue propuesta por Elisabet Noelle-Neumann, una politóloga alemana. En dicha teoría, se explica cómo es la forma en que la opinión pública funciona como control de la sociedad, ya que plantea que las personas tienden a adaptar su forma de comportarse a las opiniones que predominan a su alrededor, pero este comportamiento que toman puede ser bueno o malo, se explica que esta conducta puede surgir gracias al temor al aislamiento, que puede surgir por la falta o deseo de seguridad o protección, y de la misma manera, presentan miedo al rechazo, por lo tanto, el ser humano constantemente tiende a estar al pendiente de la opinión pública, para no tener una opinión en minoría, y saber qué opinión puede ser expresada.

En este caso, la “espiral” es una metáfora que representa como las opiniones en minoría se van ocultando y las opiniones de la mayoría toman más fuerza.

La espiral del silencio termina en el silencio, sin embargo, existen dos tipos de silencio para la opinión personal, el primero, deja la opinión personal en el pasado, tomando la opinión mayoritaria, las ideas, valores, y personalidades cambian y se adaptan a la sociedad actual, en este caso, a la opinión publica actual. El segundo tipo de silencio, las opiniones en minoría no terminan, las personas siguen firmes en su opinión, pero sus opiniones son ignoradas, omitidas, no tomadas en cuenta, la opinión ganadora no puede debatirse, sin libertad de expresar una opinión contraria sin tomar el riesgo de ser excluido.

La opinión pública, no implica simplemente una opinión, sino, también se trata de valores, actitudes y acciones, y más allá de eso, implica lemas, vestimenta, marcas, banderas, comunidades, y demás.

Los medios de comunicación tienen un fuerte impacto en la teoría de la espiral del silencio, ya que es una fuente de observación del entorno, por lo tanto las masas se dejan influenciar en gran medida por la opinión de estos. Además, con el avance de la tecnología es más fácil que las personas se mantengan en comunicación, y conozcan fácilmente las situaciones que están pasando en la actualidad, por lo cual generarán una opinión que comúnmente, pertenece a la mayoría.

Sin embargo, se puede tener en cuenta que por lo general, esta opción de “elegir” la opinión de la mayoría, es por naturaleza humana, un esfuerzo para integrarse a la sociedad, y alcanzar una posición o fama. En parte es entendible que intenten integrarse, ya que por naturaleza el ser humano, también, busca evitar el aislamiento especialmente en área controvertidas donde se encuentran valores en juego, lo que desencadena ciertas actitudes, cuando notan que su opinión es tomada en cuenta, se sienten fuertes e importantes, y se sienten bien al expresar sus opiniones, por otro lado, están los que temen expresar su opinión, lo cual los hace más cuidadosos, callados, e inseguros.

Se debe saber que la opinión pública no es algo que se pueda evitar en una sociedad, sin embargo, por ejemplo, en una dictadura no hay una expresión libre de la opinión pública, y en este caso, los periodistas, y los medios de comunicación en general, expresan su opinión por medio de su trabajo en forma de noticia, y entre líneas.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo